Nacional

Rescatan a adultos mayores en abandono y hambre en Tepic

Dos personas adultas mayores y un perro, fueron localizadas en condiciones de abandono, presunto encierro y falta de alimentos en un domicilio de la colonia Centro de Tepic, tras una intervención difundida en redes sociales por el creador de contenido Mario Aldaco Jr.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó en un comunicado que inició una carpeta de investigación por el presunto delito de abandono y descuido, luego de recibir un reporte a través del C5.

Foto: Fiscalía General del Estado de Nayarit

Señaló que obtuvo una orden de cateo y aseguramiento, la cual fue ejecutada en el inmueble donde fueron localizados dos hermanos, un hombre y una mujer de 82 y 78 años de edad en condiciones de vulnerabilidad.

Foto: Fiscalía General del Estado de Nayarit

Durante la diligencia, personal de la Agencia de Investigación Criminal procesó el lugar y aseguró una lavandería que se encuentra junto al domicilio relacionado con la investigación.

La autoridad estatal indicó que mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y garantizar la protección de las personas adultas mayores.

Foto: Fiscalía General del Estado de Nayarit

Un día antes, el creador de contenido Mario Aldaco Jr transmitió en redes sociales, las condiciones en las que vivían los adultos mayores, señalando la ausencia de alimentos de forma regular, así como carencias básicas como servicios de electricidad y agua potable.

Durante el reporte, Aldaco mostró que la puerta de la vivienda se mantenía con una cadena y candado; además, evidenció la falta de higiene y salubridad en el lugar donde convivían las dos personas.

Vecinos del sitio refirieron que aparentemente una persona estaba a cargo de alimentarlos, pero no acudía con regularidad y les había sido retenidas sus tarjetas de apoyo gubernamental, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Foto: Fiscalía General del Estado de Nayarit

De acuerdo con lo difundido, la pareja de adultos mayores habrían permanecido dentro del domicilio desde hace vario tiempo y recibían alguna ayuda desde una ventana. 

La Fiscalía no ha detallado aún la posible responsabilidad de particulares en el caso, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Foto: Fiscalía General del Estado de Nayarit

La directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Margarita Morán Flores, señaló que se han detectado casos de personas adultas mayores en situación de abandono, sin estimar una cifra, así como posibles despojos de apoyos gubernamentales.

Indicó que, en coordinación con el DIF estatal y la Secretaría del Bienestar, se han intervenido casos para recuperar el acceso a los apoyos y, cuando es necesario, canalizar a las personas a espacios de resguardo como casas hogar.

Foto: Fiscalía General del Estado de Nayarit

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button