Politica

El éxito de México en el Mundial genera dudas en la 4T sobre no ir a los estadios: “la oposición está aprovechando”

 El sorpréndente despliegue de la selección mexicana en la Copa del Mundo comienza a instalar preguntas al interior de Morena: ¿Conviene sostener la línea de no ir a los estadios?, ¿Los votantes de la 4T están cómodos con esa decisión? Y, tal vez la más urticante: ¿La oposición está capitalizando mejor el Mundial?

Desde el inicio de la Copa del Mundo Claudia Sheinbaum marcó un limite muy visible: eludió el partido inaugural en el Estadio Azteca y vio el triunfo de México ante Sudáfrica en un “fan fest” en la delegación Gustavo Madero.

Casi de inmediato la dirigente Ariadna Montiel advirtió a todo el oficialismo que el lugar de sus militantes era el e ver los partidos en las calles “junto al pueblo”.

Pero el avance de los dirigidos por Javier Aguirre comienza a poner en tela de juicio estas determinaciones. Por ejemplo, en el gobierno capitalino de Clara Brugada observan que los gobernadores Pablo Lemus (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León), así como los alcaldes Verónica Delgadillo (Guadalajara) y Adrián De la Garza (Monterrey), están capitalizando en términos de imagen la Copa del Mundo.

Diversos relevamientos en redes sociales, que circulan en la 4T, comienzan a instalar la tesis de que a los gobernantes opositores el Mundial les otorga un impulso en términos de aprobación.

Por otra parte, en Palacio todavía defienden la decisión presidencial: creen que, al votante de la 4T, para quien acceder a los estadios es imposible en términos económicos, no les gustaría ver a sus representantes gritando los goles en el confort de los palcos oficiales.

“Aún si México jugara la final del Mundial, a la presidente le seguiría siendo más redituable ver el partido fuera del estadio”, señala a LPO un consultor afín al oficialismo.

La decisión de no ir a los estadios tiene, además, un fuerte correlato de percepción: Morena, desde el año pasado, está muy objetada como marca por la diferencia entre el discurso y la realidad. Criticar los precios de los boletos y asistir a los juegos sería comparable a las vacaciones de lujo de Andy López Beltrán.

Según esta lógica, para el votante de MC o del eje PRI-PAN que los destinatarios de sus preferencias vayan a los juegos no es asunto de conflicto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button