Guardia Nacional y Protección Federal desalojan plantón ‘trans’ en salones de Gobernación

El plantón que colectivos trans y personas no binarias habían instalado en salones de la Secretaría de Gobernación desde el pasado 18 de junio, fue desalojado la noche del martes 23 de junio por elementos de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal (Seprofe) que custodian las instalaciones.
La activista Victoria Sámano informó que el desalojo se dio sin que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aceptara dialogar con los inconformes, al tiempo que acusó a las fuerzas federales de violencia física y verbal en contra de las integrantes de la comunidad trans que se encontraban en el plantón.
Para el desalojo, la Guardia Nacional y los elementos de Protección Federal utilizaron polvo de extintores en contra de los manifestantes y una mujer trans resultó lesionada en la cabeza, por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital.
En este marco, la organización Amnistía Internacional (AI) mostró este miércoles 24 de junio su “preocupación” por el desalojo que sufrieron miembros del colectivo trans que se manifestaron en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México por parte de agentes de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal, al tiempo que llamó a las autoridades a “privilegiar el diálogo”.
En una publicación en sus redes sociales, AI recordó que la protesta del martes en Ciudad de México tenía el objetivo de “exigir atención a sus demandas y garantías para el ejercicio de sus derechos”, en un contexto marcado por “la discriminación y la violencia que históricamente enfrenta la población trans en México”.
Por ello, pidió a las autoridades negociación con los manifestantes en vez de “recurrir a cualquier medida que restrinja el ejercicio de la protesta”.
“Exhortamos a las autoridades federales a establecer canales de diálogo genuino con las personas y colectivos que impulsan estas demandas, reconociendo que la escucha, la participación y el respeto a los derechos humanos constituyen la vía más adecuada para atender los reclamos sociales y fortalecer una sociedad más justa e incluyente”, concluyó Amnistía Internacional.
La protesta a la que se refería ocurrió el martes, cuando agentes de la Guardia Nacional disolvieron a los manifestantes, quienes reclamaban una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Los activistas denunciaron haber sido sacados por la fuerza del plantón que mantenían en la institución gubernamental con el uso de extintores y “agentes químicos”, por lo que reclamaron el cese de “cualquier acto de represión o criminalización contra el colectivo”.
“A las personas trans nos arrebataron tanto que ya no tenemos nada más que perder”, dijo una de las organizaciones que participó en las movilizaciones en un mensaje dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Diferentes colectivos y organizaciones como Human Rights Watch han denunciado que ninguna de las ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo 2026, incluidas Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, cuenta con planes requeridos por la FIFA para proteger a las personas inmigrantes, lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT).
Los hechos ocurren en pleno mes del orgullo y la diversidad sexual.
Una encuesta reveló que el 34% de las personas LGTBI acude a la red de apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México por enfrentar el rechazo de sus seres queridos o por tener dudas sobre el proceso para confesar abiertamente su orientación sexual.
https://youtube.com/shorts/deZMkIzrvjQ?si=PdrdgP3tqGtRTngb
(Con información de EFE)





