Politica

Tras recuperar terreno, Adán Augusto tiende nexos con empresarios y rechaza que la Corte reabra expedientes

La intención de la Suprema Corte de Justicia por reabrir la revisión de un presunto adeudo de impuestos del grupo Femsa que data desde el 2011 generó efectos inmediatos en el oficialismo. Por un lado la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró contraria a la revisión y, por el otro, el coordinador de los senadores Adán Augusto López Hernández suscribió esa línea y mencionó, en reuniones privadas, que reabrir expedientes es violentar acuerdos alcanzados por Andrés Manuel López Obrador.

El papel vital de Adán Augusto en la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía lo vuelve a ubicar en una posición central y así lo comprobaron algunos hombres de negocios que se comunicaron con el senador en las últimas horas.

El malestar de Palenque con la iniciativa de la ministra Lenia Bátres es entendible: Durante el 2020 el ex presidente mostró  sintonía con los empresarios, quienes accedieron a disolver adeudos mediante pagos diferidos y evitar los tribunales, entre ellos Walmart, IBM y, desde ya, Femsa.

Incluso en una conferencia mañanera del 30 de mayo del 2020, López Obrador agradeció a las tres empresas. En su momento, Walmart pagó hasta 8,079 millones de pesos por una operación realizada en 2014; FEMSA pagó 8,790 millones de pesos; e IBM de México otros 669 millones.

“Agradecer a Walmart, a FEMSA, a IBM… y a otros que están actualizando sus pagos, con esto nos están ayudando mucho a las empresas que decidieron ponerse al corriente y no ir a tribunales, que nos iba a llevar tiempo. En el caso de Walmart ya pagaron, en FEMSA serán tres pagos que terminan en junio”, declaró el mandatario hace más de cinco años.

[embedded content]

Ahora a Femsa se le atribuye un presunto adeudo mayor a los 2,800 millones de pesos. La empresa alega que ya se resolvió el caso a favor en junio de 2024 por caducidad de facultades de comprobación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y un cobro duplicado de un monto que se ejerció en 2005.

El 6 de noviembre se rechazó la revisión de este caso en la Suprema Corte, pero siete días después la ministra  Batresresolvió atraer el recurso de revisión fiscal de nueva cuenta y logró la su aprobación con seis ministros más a favor.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button