‘Se cierra un ciclo y se abre otro’ en la FGR tras la salida de Gertz: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó durante su conferencia matutina que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) marca “el cierre de una etapa y el inicio de otra”, y sostuvo que su gobierno mantiene un “reconocimiento al trabajo” del ahora exfiscal, quien, dijo, aceptó representar a México en una embajada.
Yo pienso que se cumplió un periodo y inicia otro; no, lo acordamos conjuntamente (darle una embajada), entonces mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro.
Añadió que Gertz Manero “acepta irse a una embajada y se abre una nueva etapa que tiene que concluir con el procedimiento en el Senado”.
Ante cuestionamientos sobre si la salida del fiscal se relacionaba con una causa grave, Sheinbaum insistió en que lo relevante es “el reconocimiento a su trabajo” y reafirmó que la transición se da en términos institucionales.
Él acepta irse a una embajada y ahora está la persona interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el Senado.
La mandataria subrayó que su administración impulsará una coordinación más estrecha con la FGR sin afectar su autonomía.
“Creo yo que es importante, manteniendo la autonomía de la fiscalía, fortalecer la coordinación, es muy importante garantizar la seguridad y seguir avanzando en cero impunidad”, sostuvo y recordó que ese modelo ya funcionó en su etapa como jefa de gobierno.
Lo vimos en la Ciudad de México: era secretario de Seguridad, Ernestina fiscal de la Ciudad de México, e incluso el presidente del Tribunal Superior de Justicia asistía a los gabinetes de seguridad dos veces a la semana, eso no rompía la autonomía.
Sheinbaum señaló que el proceso de designación del nuevo titular de la FGR corresponde al Senado, pero adelantó que su expectativa es que la institución avance hacia una transformación interna.
“Estamos en momentos de transformación y todo tiene que tener su proceso, es muy importante que al interior de la fiscalía haya también un proceso de transformación”, afirmó.
Sheinbaum consideró que esa renovación debe fortalecer la identidad institucional y garantizar que la justicia sea “para todos por igual, para ricos, para pobres, para quienes viven en el norte, en el sur, para integrantes de pueblos indígenas o afromexicanos”.
Sobre el balance de la gestión de Gertz Manero, la presidenta reiteró que hubo buenos resultados.
Alejandro tuvo buenos resultados al frente de la fiscalía general; nuestro reconocimiento, se cierra una etapa e inicia una nueva.
Consultada sobre posibles ajustes futuros en su gabinete, Sheinbaum respondió que, si bien no prevé cambios inmediatos, todas las áreas están sujetas al desempeño.
“Todo el gabinete siempre está al escrutinio de la gente… por ahora no tengo pensado ningún cambio, pero eso no quiere decir que algún día se pueda dar, porque siempre estamos a resultados”.
La presidenta concluyó que la prioridad de su administración será mantener la coordinación entre instituciones para “el bienestar del pueblo, la seguridad, la paz y la disminución de la impunidad en nuestro país”.





