Por qué Luis Brandoni no estuvo en el anunció de la nueva temporada teatral de Mar del Plata


Poco a poco el lugar fue llenándose de concurrencia. Soledad Silveyra, Florencia Peña, Agustín Rada Aristarán, Martín Bossi, Gustavo Bermúdez, Julieta Ortega y otras figuras del espectáculo se dieron cita el miércoles pasado por la tarde en un restaurante de Palermo, en el que el empresario teatral Carlos Rottemberg anunció los espectáculos que se presentarán durante la temporada de verano en sus salas de Mar del Plata.
La figura ausente fue Luis Brandoni y fue Solita Silveyra la encargada de explicar por qué: “En este mismo momento, Beto está en el médico”, dijo y agregó que el fin de semana el actor sufrió una suba de presión, que lo obligó a suspender las funciones del domingo.
El empresario teatral Carlos Rottemberg junto a Soledad Silveyra en el evento en La Stampa. Foto: Mariana Nedelcu – FTP CLARIN 1764210830043.jpg Z InvitadoUn evento tradicional
La ceremonia se repite año tras año. A la misma hora, en el mismo lugar y más o menos en la misma fecha. Rottemberg reúne a la prensa en el restaurante La Stampa para el tradicional evento. Con la presencia de los artistas que protagonizan las diferentes propuestas, el productor -que en esta oportunidad celebra 48 temporadas ininterrumpidas en la ciudad feliz- condujo el lanzamiento oficial de sus espectáculos.
Carlos Rottemberg en la presentación de sus obras en la temporada teatral en Mar del Plata 2026. Foto: Mariana Nedelcu – FTP CLARIN 1764210829930.jpg Z InvitadoEl empresario -dueño de varios teatros en Mar del Plata y también en Buenos Aires-, anunció espectáculo por espectáculo y dio la palabra a sus protagonistas.
Las obras que pertenecen a los teatros América, Lido, Mar del Plata, Neptuno, Atlas y Bristol fueron proclamadas ante numerosos periodistas y cámaras que, en una tarde calurosa, esperaban los testimonios de los artistas.
“Me acaba de decir Carlos (Rottemberg), que Chanta es el espectáculo que más preventa tiene de todos. Una locura”, expresó Agustín “Rada” Aristarán a Clarín, un rato antes de la “firma” -en realidad, los artistas sellaron con el dedo el acuerdo- simbólica de los contratos.
“Creo que se debe al éxito que tuvo Chanta en la calle Corrientes, que fue inusitado y hermoso; también a que estoy mucho en tele y a que hace muchos años que vengo laburando y la gente se copa y va a verme”, resumió el multifacético actor que compone en Chanta un personaje muy alejado de las composiciones con las que el público está acostumbrado a verlo.
Agustín Rada Aristarán junto al empresario teatral Carlos Rottemberg. Foto de prensa“Lo que más quería era ir a Mar del Plata”, confesó Gustavo Bermúdez, quien este año se sumó a La cena de los tontos -en el papel que antes hacía Mike Amigorena-, junto a Martín Bossi y Laurita Fernández. “Cuando estrené, fue prácticamente sin ensayo; la primera función fue como un ensayo general y a partir de ahí, por suerte, todo fue fantástico.
“Tenía ganas de hacer temporada en Mar del Plata. Hace 30 años que no voy, y vuelvo al mismo teatro en el que hice Romeo y Julieta hace tres décadas”, repasó Bermúdez, que irá con la obra -que ya se presentó en Buenos Aires- al teatro Neptuno.
Solita Silveyra, a pesar de estar sin su compañero de obra, se mostró feliz con el anuncio de la temporada. En conversación con Clarín, aseguró que “Beto (Brandoni) tiene más ganas que yo de ir a Mar del Plata. A mí Mar del Plata me trae tantos recuerdos de la infancia… Y desgraciadamente no son recuerdos alegres, entonces me pega emocionalmente”, explicó.
Su deseo es que sus nietos la acompañen, para sentirse más a gusto. “Fue volver a vivir hacer esta obra”, afirmó Solita a este medio. ¿Quién es quién? se estrenó el 8 de enero pasado en Buenos Aires y ahora se muda a La Feliz. “Me hizo mucho bien al alma; porque cuando trabajás con un compañero tan maravilloso como Beto, donde no existen los egos, ni la competencia, es maravilloso”, agregó.
Presentación de Carlos Rottemberg de su temporada teatral en Mar del Plata 2026. Foto: Mariana Nedelcu“Hace más de veinte años que el dedo es el contrato”, expresó Rottemberg a este medio, antes de los anuncios que haría a toda la prensa presente. Confía en la palabra ante todo. Y si hay algo que no hace es improvisar. Mientras anuncia la temporada 2026 -que tiene totalmente definida desde hace 4 meses atrás-, ya está programando la temporada 2027.
“Estoy viendo hace muchos años en Mar del Plata que hay un corredor de ida y vuelta con Buenos Aires. Y el público, sobre todo de provincias, que va al teatro en Mar del Plata, busca los títulos de Buenos Aires que no llegó a ver en el invierno. Entonces ahí se da una buena comunión”, reflexiona el empresario. “También de las playas cercanas, desde Necochea, hasta Santa Teresita, van a ver teatro a Mar del Plata”, agregó.
Los espectáculos confirmados -de los cuales, ninguno es estreno- son:
¿Quién es quién?
Soledad Silveyra y Luis Brandoni, después de 11 meses en Buenos Aires, llevan ¿Quién es quién? al teatro Atlas de Mar del Plata. Bajo la dirección de Héctor Díaz, esta comedia de Audrey Schebat, subirá a escena a partir de los primeros días de enero.
La historia se centra en la vida de un matrimonio atrapado en la rutina. Ante la espera de una pareja de amigos a cenar -que nunca llega-, se desatan situaciones disparatadas y reflexiones profundas. A través de diálogos ingeniosos y un ritmo dinámico, la obra cautiva a los espectadores. Dos figuras sobresalientes del espectáculo nacional que coinciden por primera vez sobre un escenario: una obra que convoca por sus protagonistas, divierte e invita a la reflexión.
Solita se mostró amable -como siempre lo es- con la prensa y asumió, sola, la presentación de ¿Quién es quién?, esperando la pronta recuperación de Brandoni.
La cena de los tontos
“Una comedia para reírse, para pasarla bien”, resumió Gustavo Bermúdez sobre la obra que protagoniza junto a Martín Bossi y Laurita Fernández -actriz que compone a dos personajes en la puesta-. “Me divierto mucho”, dijo Laurita e invitó a que el que ya la vio vuelva, porque asegura que fueron haciendo algunas modificaciones. “En un mundo en el que hay tanta angustia, hacer reír es un acto de rebeldía, una propuesta interesante”, sentenció Bossi ante este medio.
Gustavo Bermúdez, Martín Bossi y Laurita Fernández en la presentación de Carlos Rottemberg de su temporada teatral en Mar del Plata 2026. Foto: Mariana NedelcuA partir del 26 de diciembre, en el teatro Neptuno, subirá a escena La cena de los tontos, la comedia de Francis Veber, bajo la dirección de Marco Carnevale. Un grupo de amigos organiza cenas semanales y cada uno lleva como invitado a alguien a quien considera tonto para burlarse de él: ese es el disparador de esta divertida comedia.
“Me siento reconfortado profesionalmente por la cantidad de risas que se generan”, dijo Bermúdez y prometió que las risas continuarán en La Feliz.
Pretty woman
Será el primero de los estrenos, el próximo 6 de diciembre. En el teatro Mar del Plata, subirá a escena Pretty Woman, el musical. Florencia Peña y Juan Ingaramo son los protagonistas, dirigidos por Ricky Pashkus. Un numeroso elenco da vida a los diferentes personajes de este musical que cuenta la historia de Vivian, una prostituta que un día conoce a Edward, un hombre millonario con el que crea una conexión inmediata. Juntos viven experiencias que cambiarán sus vidas para siempre.
Florencia Peña, Ricky Pashkus y Juan Ingaramo, los protagonistas de “Pretty woman”. Foto: Mariana Nedelcu “Hacer un espectáculo con tanta gente arriba del escenario y con orquesta en vivo es un lujazo”, dijo Flor a Clarín. Y resaltó que las comedias musicales “son con orquesta en vivo”, pero que sin embargo Pretty Woman fue la única que la tuvo”.
La temporada pasada, Peña protagonizó Mamma mía. Ahora lleva Pretty Woman a La Feliz. “Para mí, es debut total. Nunca hice temporada en Mar del Plata, ni en ningún lado… Salvo estos meses que hice Pretty Woman en Buenos Aires”, reconoce Juan Ingaramo.
“Es una puesta nuestra. Siempre intento hacer los musicales como si no hubieran existido otras versiones. Hicimos nuestra propia versión. Además es una gran comedia, que te hace reír y te va a emocionar”, dijo la actriz. “Al ser un título tan popular, aunque sea una versión propia, para el público ir y reconocer en el teatro lo que ya conocía tiene un extra. El título juega mucho”, aseguró Juan.
La fusión entre una experimentada actriz y un debutante se traslada entonces de Buenos Aires a Mar del Plata.
Completamente vestidos de blanco, Julieta Ortega, Gloria Carrá, Nico Riera y el creador de la obra, José María Muscari, presentaron ante la prensa la nueva temporada de Sex, que debutará en el teatro América de Mar del Plata, después de 6 años en cartel -aunque aclararon que se trata de una puesta renovada-. A la presentación faltó Diego Ramos.
Carlos Rottemberg junto a parte del elenco de “Sex”: Julieta Ortega, Gloria Carrá, Nico Riera y el creador de la obra, José María Muscari. Foto de prensaLos protagonistas no componen personajes, sino que son ellos mismos, atravesados por el discurso sexual.
“Sex es una obra que matchea perfecto con el mar y con el verano, porque es una obra para reírse, para disfrutar y para tener sexo y placer sin tabúes”, expresó Gloria Carrá. Julieta Ortega manifestó que “hace un año y medio soy parte de esta familia, no me puedo ir. Adoro la obra”, cerró.
Made in Lanús
Alberto Ajaka, Vanesa González -en reemplazo de Cecilia Dopazo-, Esteban Meloni y Malena Solda llevarán Made in Lanús al teatro Atlas de Mar del Plata. Conmemorando 40 años del estreno mundial en la ciudad de Mar del Plata.
“Es un honor y un orgullo poder hacer esta obra justo cuando se cumplen 40 años del estreno. Estamos muy contentos”, expresó Malena Solda.
Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Norteamérica, regresan luego de 10 años a su país, para concurrir a un casamiento familiar. Allí se reencuentran con la Yoli y el Negro, hermano de Mabel, un matrimonio de clase media, que a pesar de las reiteradas crisis económicas, sobreviven como pueden, en Lanús, el lugar al que pertenecen. Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa. Una obra de Nelly Fernández Tiscornia, absolutamente conmovedora.
Una clase especial
Se trata de la única obra que no se presentó en Buenos Aires. Sin embargo, tampoco es un estreno. Una clase especial nació de gira y este verano se presentará en Mar del Plata y en otros teatros de la costa atlántica. Anduvieron por todo el país, aunque reconocen que les faltó el norte.
Damián de Santo y Martín Seefeld son los protagonistas de esta obra de Daniel Dátola, bajo la dirección de Manuel González Gil.
“Este es un espectáculo muy gitano”, dijo Damián. “Se concibió en su momento arrancarlo en gira, lo cual fue bastante osado. Y tuvimos la gran alegría de que los teatros se llenaron, la obra funcionó fantástica”, explicó Seefeld.
“Nosotros nos queremos y somos amigos desde hace muchos años, pero nuestra amistad se afianzó con la gira”, expresó Damián. “Martín es un gran compañero arriba del escenario y un gran amigo debajo”, agregó.
“La obra tiene que ver con el mundo en el que vivimos hoy”, resumió Martín. “Es muy cruda por momentos y también te reís mucho”, aseguró. “Además, es esperanzadora”, concluyó Damián. Un hombre introvertido es abandonado por su mujer después de muchos años de matrimonio y decide tomar clases con un maestro de seducción, para volver al ruedo.
Desde el 5 de enero, los lunes y martes harán funciones en el teatro Lido.
“Es una comedia negra espectacular”, la definió Rada en conversación con este medio. “Es una obra difícil físicamente, que me tiene muy contento; me obliga a salir de lo que la gente espera ver”, dijo sobre el unipersonal que estrenó este año en Buenos Aires y que a partir del 22 de enero estará en el teatro Lido de La Feliz.
Agustín “Rada” Aristarán con Rottemberg en el anuncio de los espectáculos que se presentarán durante la temporada de verano en Mar del Plata. Foto: Mariana Nedelcu Agustín “Rada” Aristarán, quien actualmente es parte del programa televisivo Otro día perdido, con Mario Pergolini (Canal 13), quien además se convertirá en Willy Wonka para el musical Charlie y la fábrica de chocolate -a estrenarse en el próximo invierno-, se dispone a llevar a Mar del Plata un espectáculo singular, escrito por Mariano Cohn, Gastón Duprat y Juan José Becerra.
Se estrenó en enero del 2011. Sufrió varios cambios de elenco. Y en el marco de la celebración por los 15 años desde su debut, esta comedia subirá a escena en el teatro Bristol de La Feliz, a partir del 2 de enero. Con Diego Pérez, Ernesto Claudio y elenco.
El elenco de “Toc toc” en el anuncio del empresario Carlos Rottemberg en La Stampa. Foto de prensaLa directora, Lía Jelín, también dijo presente y se mostró entusiasmada ante la nueva temporada.
Seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) se encuentran en una sala de espera de un psiquiatra para solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca aparece y serán ellos mismos los que lleguen a sacar sus propias conclusiones.
En la presentación de la obra ante la prensa, Diego Pérez tomó la palabra e instó a la gente a veranear y ver teatro en Mar del Plata. Y contó que es él quien desde hace años le viene diciendo a Rottemberg que Toc toc tiene que estar en La Feliz.
Precios amigables
“Precios amigables es una marca registrada de la empresa”, comenzó diciendo Carlos Rottemberg acerca de esta iniciativa que renueva año tras año, con la que busca promover el teatro con entradas accesibles a los bolsillos del público. Este año garantiza entradas en todos sus teatros -en un sector de las plateas- a 35.000 pesos, por todo el verano hasta marzo.
Hitos
El año pasado, en este mismo evento en el que se presentaba la temporada 2025, el gran hito era la despedida definitiva de Brujas. Cinco grandes actrices -la mayoría, del elenco original- anunciaban que se subían a escena una temporada más para despedir de los escenarios a esa obra emblemática. Nora Cárpena, Moria Casán, Graciela Dufau. María Leal y Luisa Kuliok bajaron definitivamente el telón de esa obra, a 34 años de su debut.
Este año también hay un hito: se cumplen 40 años del estreno de Made in Lanús, bellísima obra -que cuenta con su versión cinematográfica, Made in Argentina-, que protagonizaron en 1986 Luis Brandoni, Patricio Contreras, Leonor Manso y Marta Bianchi y que ahora, bajo la dirección de Brandoni se presentará en Mar del Plata, con elenco renovado.



