Lázaro coquetea con la dirección de Pemex y pide que muevan a Luz Elena a Hacienda


La deuda con los acreedores de Pemex fue un escándalo internacional que explotó a la presidenta Claudia Sheinbaum ni bien cumplía los 100 días de gobierno. Durante el resto de 2025 fue un cuestionamiento que estuvo presente en las mañaneras de Palacio Nacional.
La respuesta de Sheinbaum Pardo fue patear el balón: cerca de la aprobación del Presupuesto 2026, reconoció el atraso en los pagos, hizo el depósito a algunos clientes de la petrolera mexicana, pero anunció que la deuda total la liquidará en varios pagos durante los siguientes años.
Desde luego, poco ayudó la falta de pericia en los asuntos fiscales del nuevo director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla. La actual administración llegó con la promesa de resolver la encrucijada de Pemex. Por ello, ahora en Palacio Nacional estarían pensando en cambios hacia el último mes del año, al menos eso aseguran fuentes dentro del Gabinete Presidencial.
De acuerdo con los integrantes del primer círculo de Presidencia, estos movimientos contemplarían un enroque entre dos figuras importantes para la 4T. Por un lado, se habría hecho un ofrecimiento a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de Presidencia.
Esa invitación ya había ocurrido durante la transición de 2024, pero Rodríguez Padilla se empoderó entre los operadores y consultores de energía de la entonces presidenta electa. Lo cual llevó a Sheinbaum a que su carta principal para Pemex, Luz Elena González, fuese integrada a la Secretaría de Energía y Víctor Rodríguez asumiera la cartera de Pemex.
A la vuelta de un año, tras el primer rechazo al cargo en 2024, Sheinbaum volvió a invitar a Cárdenas Batel para que dirija Petróleos Mexicanos. A cambio, el hoy jefe de la Oficina de Presidencia habría puesto como condición otra persona en la Secretaría de Hacienda. Este sería el segundo movimiento.
Para Cárdenas Batel el talento de Edgar Amador no es suficiente para esa coordinación fiscal entre las finanzas públicas y la empresa mexicana más importante del país. De ahí que exige el nombramiento de Luz Elena González como nueva titular de Hacienda.
Incluso, ya entrado en cambios y solicitudes, el nieto del General Cárdenas pidió a Presidencia que pongan alguien más amigable en la Secretaría de Energía. Desde luego, algo que también había pedido en 2024, pero ahora cambiaron las condiciones, a su favor.
Cuando lo solicitó, el círculo del expresidente Andrés Manuel López Obrador puso en las negociaciones del equipo de transición la carpeta del también exgobernador de Michoacán con Odebrecht. De acuerdo con documentos oficiales de la Procuraduría de Brasil, la constructora brasileña realizó pagos ilegales en México por 10.5 millones de dólares sólo en el periodo 2010-2014. En lo que nos ocupa, hubo una obra en Michoacán durante el periodo de Cárdenas Batel como mandatario estatal con dinero de los sobornos de Odebrecht.



