Entretenimiento

Cruzando el Charco creció como banda de rock y logró pasar del Gran Rex y Obras al Luna Park y Movistar Arena: los secretos de su éxito

Cruzando El Charco se formó en La Plata en 2012 y en los últimos años logró crecer de una manera sostenida y masiva, con un poder de convocatoria capaz de llenar desde el Gran Rex y Obras hasta el Luna Park y Movistar Arena, estadio que agotaron en agosto de 2024 al iniciar la gira Esencia, que ahora culmina en el mismo lugar, el próximo viernes 5 de diciembre.

La clave de su popularidad son las canciones con grandes melodías y estribillos, frases con metáforas cotidianas y picardía barrial, uniendo rock con candombe, reggae, pop, funk y cumbia, hasta llegar a un sonido personal e inconfundible, con grandes estribillos.

Cruzando Charco volverá a presentarse en Movistar Arena y confirma su aumento de popularidad. Foto: Francisco Loureiro Cruzando Charco volverá a presentarse en Movistar Arena y confirma su aumento de popularidad. Foto: Francisco Loureiro

Y así como en sus inicios muchos creían que eran uruguayos debido a su nombre, ahora la banda puedn sacar pecho y decir que no solo han cruzado el Río de la Plata sino también varias veces el Atlántico, con giras por España, además de periplos continentales por México, Perú, Chile, Colombia y Paraguay.

Este año, por ejemplo, recorrieron 12 países y dieron más de 80 shows basados en su último álbum Esencia y un repaso de sus grandes éxitos, con títulos como Terminales, Lo nuestro tiene magia, Soy, Volver a nacer, Cambiando de color y El trato.

Además, grabaron junto a artistas tan variados como Nahuel Pennisi, Coti, El Plan de la Mariposa, Emiliano Brancciari (de NTVG), Gustavo Cordera, Chano, La K’onga, Facu Soto (de Guasones), Benjamín Amadeo, Juan Subirá, Juanchi Baleiron, The La Planta, El Purre y la murga Agarrate Catalina.

El éxito en el exterior

El cantante Francisco “Fran” Lago y el guitarrista Nahuel Piscitelli charlaron con Clarín sobre este nuevo gran momento en la carrera del grupo, que se completa con Ignacio Marchesotti (percusión), Matías Perroni (batería) y Juan Matías Menchón (bajo), Damian “Ticky” Rodriguez (teclados) y Maximiliano Abal (guitarra).

Cruzando el Charco se encuentra en el mejor momento de su carrera. Foto de prensa gentileza Irish Suárez.Cruzando el Charco se encuentra en el mejor momento de su carrera. Foto de prensa gentileza Irish Suárez.

“Esta gira de afuera es tremenda y también desgastante,” dice Nahuel. “¡Fueron 11 fechas en 14 días!”.

Fran agrega que fue la primera vez que hicieron una gira internacional de esa manera. “Y si bien hay lugares a los que ya venimos yendo, como Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca, París, Londres y Amsterdam, sumamos lugares como Dublín, Berlín, Berlín y Copenhague, adonde nunca habíamos ido. La respuesta de la gente fue algo hermoso y quedó todo dado para volver”.

-¿Cuándo fue la primera gira europea?

Nahuel: -Hace varios años hicimos España pero en formato de tres músicos y solo tocando en Barcelona y Madrid. No nos daba para hacer más ciudades y fueron días con notas de presentacióny shows en lugares chicos con bastante pulmón. Un par de años después empezamos a hacer más de cinco ciudades y ahí se empezó a notar con un poco más la respuesta. De a poco empezó a surgir más público local, no solo argentinos.

Fran: -Tal cual. Al principio por ahí era el 100% del público remeras de la Selección y algún uruguayo que andaba por ahí dando vueltas. Ahora vienen a vernos los que nos siguen, pero con su pareja local y compañeros de trabajo. Hay más porcentaje de público nativo de ese país al que estamos yendo a tocar.

Cruzando Charco tocará el próximo viernes 5 de diciembre en Movistar Arena. Foto: Francisco Loureiro Cruzando Charco tocará el próximo viernes 5 de diciembre en Movistar Arena. Foto: Francisco Loureiro

Nahuel: -También vemos público latinoamericano, con chilenos, colombianos y venezolanos, por ejemplo.

Fran: -Mucha gente que va a trabajar allá se queda a vivir y va a recitales cada vez que va una banda argentina o sudamericana. Eso está buenísimo.

-¿Alguna banda local les dio una mano o los invitó como teloneros en los viajes?

Fran: -Hay varias bandas amigas que que nos dan una mano, por ejemplo Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes, que cada vez que vamos a tocar a México nos tiran a un centro.

Nahuel: -En España abrimos un par de shows muy lindos con Muerdo, y de hecho una gira directamente se programó para para eso. Uno va con con cierta presión pero a la vez más relajado porque vas a compartir con amigos de la música. Ah, también tocamos con Pedrito Pastor.

Fran Lago, de Cruzando el Charco, en vivo. Foto de prensa gentileza Irish Suárez.Fran Lago, de Cruzando el Charco, en vivo. Foto de prensa gentileza Irish Suárez.

-¿Las canciones que pegan allá son las mismas que acá?

Fran: -Las canciones de Cruzando el Charco que más pegan son las mismas en todos lados, como Terminales, El trato, Volver a nacer y Cambiando de color. Mismo en Argentina que hoy visitamos pueblos y provincias por primera vez y cuando vamos pegan las mismas. Creo que un poco son la esencia de Cruzando el Charco. En Latinoamérica vemos a Uruguay muchísimo. También Chile, Paraguay y de a poco intentamos sumar México.

Nahuel: -Estamos en busca de llegar a Perú, y hay propuestas de Colombia y Ecuador. Ahora el 13 de diciembre, después del Movistar, nos vamos por primera vez a Estados Unidos en este formato de tres acústicos, a ver qué onda. Claro, Va primero una avanzada para explorar un poco el panorama exacto.

El festejo en Obras

A fines de julio de este año, Cruzando el Charco celebró su 13° aniversario con su primer show en Obras y lo agotaron rápidamente. En las paredes del estadio pegaron carteles con frases de sus canciones y en el escenario contaron con la presencia de muchísimos invitados, desde Beto Olguin (Los Pérez García) y Gustavo Cordera hasta Toti Iglesias (Jóvenes Pordioseros), El Purre, Daniela Herrero y El Bahiano, entre otros.

“Estuvo muy lindo y fue un show totalmente diferente -dice Fran- porque no fue ni la presentación de un disco ni el cierre de una gira. Fue un cumpleaños y nos quisimos dar el gusto de invitar a muchos amigos. De hecho, fue el show donde más invitados que tuvimos. Fue un festejo hermoso con la familia y los amigos, totalmente agotado dos meses antes. Fue un lindo respiro para lo que se viene ahora que es el Movistar, donde vamos a despedir el año y también el disco que presentamos ahí mismo el año pasado”.

Cruzando Charco viajará en diciembre a Estados Unidos por primera vez. Foto: Francisco Loureiro Cruzando Charco viajará en diciembre a Estados Unidos por primera vez. Foto: Francisco Loureiro

-¿Cómo surgió la idea de pegar los carteles con frases de las canciones?

Nahuel: -A veces pasan esas cosas. Creemos que la banda tiene un montón de frases que son para una bandera, un cartel, una remera o un tatuaje, algo que podés llevar para siempre en tu vida. ¡Es lo más lindo de hacer canciones, que la gente se las quede! Y eso de la cartelería es algo con lo que nosotros crecimos, porque nosotros íbamos a pegar esos carteles, solo que en vez de decir frases de la banda, decían dónde tocábamos. Es como un lindo callback.

-¿Cuál sería el momento bisagra en la historia de la banda?

Fran: -Hubo varios. Quizás el primero que nosotros más recordamos fue nuestro primer Atenas, que es el único estadio de nuestra ciudad de La Plata. Fue en 2017 y pasamos de meter 900 personas a llevar 3000. Luego de eso se abrieron varias puertas como el otro bisagra que fue cruzar a Uruguay y tocar fuera del país. Otro sería la gira europea y después hay muchos momentos bisagra al juntarnos con artistas que hay son amigos, como Emi de NTVG, Chano, Facundo Soto, Nahuel Penisi y Cordera.

Cruzando el Charco en vivo en su primer Movistar Arena, en 2024. Foto de prensa gentileza Irish Suárez.Cruzando el Charco en vivo en su primer Movistar Arena, en 2024. Foto de prensa gentileza Irish Suárez.

-¿Les pasó, como a muchas bandas, que después de la pandemia se encontraron con más público que antes?

Nahuel: -Sí, nos pasó, quizás porque no paramos un segundo en pandemia: estábamos conectados todos los días haciendo videos y hablando con artistas. Fuimos de los primeros en salir a tocar un streaming ni bien se pudo. Y una vez liberadas las barreras hicimos un Obras con corralito y solo para 500 personas.

-¿Como fue el comienzo de todo, quién conoció a quién?

Fran: -Todos nos dedicamos a la música hace aproximadamente 20 años. Íbamos juntos a la escuela, no al mismo curso, pero a la misma escuela. Entonces nos veíamos y sabíamos quién era músico. Nos empezamos a juntar y así es como salió el primer disco de Cruzando el Charco. A partir de ahí fuimos armando la banda, llamando a diferentes amigos del barrio.

Nahuel: -Al principio intentamos ser una especie de proyecto electro acústico que involucre músicas de los dos lados del Río de la Plata, pasando del primer rocanrol al rock acústico, la primera cumbia y la murga rioplatense. A nosotros nos parece que bandas como Bersuit, La Vela e incluso Guasones hacen rock, las identificamos como rioplatenses y quisimos marcar esa situación de estar cruzando el charco y cruzando barreras, intercambiando e interconectando cuestiones.

Fran: -Hemos cruzado ya no solo Río de la Plata sino océanos de estilos también. De repente tenés una chacarera, un rocanrol, un reggae o una balada pop. El nombre tiene un poco que ver con eso de ir cruzando lugares y cosas.

-¿Esencia es el disco que que mejor muestra todo lo que hacen?

Fran: -Mmm, creo que hay que escuchar la discografía completa de Cruzando el Charco para darte cuenta que hay de todo. Cada disco tiene algo diferente, y así va a ser el próximo que hagamos, que ya lo estamos trabajando. La idea es que salga a mediados del año que viene.

Nahuel: –Esencia es el que mejor resume cruzando el charco. ¡Pero eso voy a decir todos los discos!

Fran: -Cada disco trata de sumar algún estilo nuevo. Si no es un jazz, es una cumbia, un candombe o un cuarteto. Este álbum tuvo la particularidad de que hemos compartido la composición de varias canciones.

Cruzando el Charco en vivo. Foto de prensa gentileza Irish Suárez.Cruzando el Charco en vivo. Foto de prensa gentileza Irish Suárez.

-¿Hay algún artista con el cual no tienen ningún contacto y les encantaría hacer algo?

Fran: -René Pérez. He tenido la posibilidad de conocerlo personalmente cuando ha tocado en Argentina, pero no se dio. Tampoco hemos tenido contacto con Fito Páez, que es otro artista que nos gustaría quizás hacer algo juntos. Por nombrarte algunos.

Nahuel: -No te olvides de los dos Andrés: Calamaro y Andrés Ciro.

Fran: -Sí. La verdad que son otros dos artistas que soñamos con que algún día también se puede hacer algo con ellos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button