Babasónicos apostó fuerte antes de sus dos Ferro: lanzó su nuevo álbum y montó un local con merchandising exclusivo



El pasado jueves 27 de noviembre, Babasónicos realizó dos lanzamientos: su nuevo disco Cuerpos vol. 1 y un original local tipo pop-up con merchandising exclusivo y exhibición de premios y vestuarios. Una apuesta fuerte apenas una semana antes de sus dos recitales en el estadio de Ferro, los días 6 y 7 de diciembre.
El álbum sólo tuvo un anticipo, el single Advertencia, que salió el 10 de septiembre y confirmó su sonido pop con energía rock y letras con gran originalidad, por ejemplo los versos “A veces quiero fuego y me quemo, a veces para nada. Siento que escapamos de algo todos, pero no de lo mismo”.
El lanzamiento se completa con ocho canciones más, entre ellas el inicio con la cadenciosa Tiempo off, el riff de Revelaciones aparte, el rítmico Maracuyá, el pegadizo Miau y la letra poderosa de Labios apilados, además de la originalidad de Mercado blue. La banda confirma su capacidad para reinventarse y sonar actual sin seguir los sonidos de las modas de turno.
El subtítulo con Vol.1 hace pensar en un segundo volumen que tal vez no tarde tanto tiempo en aparecer. El disco anterior, Trinchera, salió en 2022.
Bajo el título Babasónicos siempre, se inauguró en un local de Palermo una cápsula tipo pop-up con merchandising de la marca Ay Not Dead, que solo es posible visitar con turno vía enigmatickets antes del jueves 4 de diciembre.
La exhibición incluye indumentaria icónica usada por la banda, venta de vinilos de su catálogo completo, discos de Oro, fotos, premios Gardel y accesorios promocionales inéditos para fans, de distintas etapas de Babasónicos.
Cuerpos Vol. 1 tiene el siguiente texto especial escrito por el director de video y amigo de la banda Andy Fogwill:
“En Cuerpos, Babasónicos encuentra una nueva música y poesía como forma y posición estética. Nueve canciones fuera de la previsibilidad y saturación de los géneros que se construyen mientras, a la vez, se deshacen.
En medio de una época fragmentada, el disco se presenta como una obra totalizadora, más cerca de la experimentación y el ensayo que de cualquier forma conocida.
Poder, deseo y cuerpo se descomponen en sus letras mientras Dárgelos explora mutaciones vocales para generar nuevas reglas nemotécnicas y una nueva agitación poética y musical.
Con un lenguaje y una puntuación desobedientes, las canciones buscan siempre su propia forma, convirtiendo la escucha en un lugar sagrado y en la única distopía posible. Melodías pegadizas, novedosas y una nueva elegancia al afirmar muestran cómo la música y el cuerpo funcionan hoy como espacios de defensa de lo común y lo propio.
En este disco, Babasonicos construye sobre el desconcierto contemporáneo, corrompiendo la predicción y las expectativas de interfaces y algoritmos. Cuerpos es un disco irónicamente esperanzador, que desarma el paquete de un futuro incómodo, ofreciéndonos tiempo off, un poco de alegría y la posibilidad de que vuelva a ocurrir algo.”



