Andy Summers traerá las canciones de The Police con un trío formado por músicos de Paralamas y Barão Vermelho



El icónico guitarrista Andy Summers, que se ganó un lugar en la historia dle rock por su desempeño en el trío The Police, regresará a la Argentina con su proyecto Call The Police, donde repasa los grandes clásicos de su famosa banda, acompañado por dos figuras del rock brasilero: el baterista João Barone (de Paralamas) y el bajista y cantante Rodrigo Santos (de Barão Vermelho). Será el 27 de febrero en el ND Teatro, con Richard Coleman como apertura.
El repertorio, como no podía ser de otra manera, incluye hits como Every Breath You Take, Message in a Bottle, Roxanne, So Lonely, Driven to Tears y Every Little Thing She Does Is Magic.
Call The Police se formó en 2014, cuando Andy y Rodrigo se conocieron gracias al empresario Luiz Paulo Assunção, y lo que comenzó como una afinidad musical se transformó rápidamente en una sólida sociedad creativa, con shows inolvidables que combinaban los grandes éxitos de The Police, los de Barão Vermelho y temas solistas de Rodrigo.
En 2017, el dúo invitó al baterista João, quien propuso el nombre y completó así la formación perfecta de trío. Desde entonces, el grupo ha girado por escenarios de todo el mundo, consolidándose como el homenaje más auténtico y poderoso al legado de The Police, pero con un espíritu propio, latino y vibrante.
En charla por Zoom con Clarín, Andy Summers -de 82 años- repasa el origen del grupo: “Pasé mucho tiempo en Río y conocí a Rodrigo, con quien llevamos diez años haciendo esto, y gracias al promotor brasileño Luiz hicimos todo tipo de proyectos juntos. Primero intentamos hacer diferentes tipos de música, pero con el tiempo llegamos a una idea más comercial: tocar toda la música de The Police en el concierto, para que fuera como un gran espectáculo”.
Y agrega: “Rodrigo canta todas las canciones muy bien. Después tuvo mucho éxito, así que lo disfrutamos y salimos a hacer esto aproximadamente una vez al año. Es divertido para mí venir a Sudamérica. la banda es genial, sabemos lo que hacemos, y eso es todo. Es una buena combinación de todo, la verdad. Ya hemos tocado en toda Sudamérica, pero no en Argentina, y me alegra mucho ver que Argentina sea uno de los destinos esta vez”.
-¿Cómo describirías al show?
-Es básicamente lo que llaman multimedia. Tienes música, películas, fotografía y mucha conversación. Pero mi trabajo es, básicamente, el medio, tocando toda esta música. Hay diferentes estilos, algunas cosas de mis álbumes solistas, y una sección brasileña muy bonita en el medio, porque me encanta la música brasileña. Y, por supuesto, inevitablemente, termino con música de The Police, que obviamente tiene pistas de acompañamiento. Al espectáculo le ha ido muy bien y recibo una ovación de pie todas las noches, siempre. Así es.
-¿Qué recordás de las visitas a la Argentina?
-Tuve muchas experiencias diferentes, desde tocar con un dúo de guitarras hasta tocar en estadios varias veces. Estoy muy contento de volver, y obviamente no ha pasado tanto tiempo, pero es un país convulso, así que, ¿qué puedo decir? Todos leemos los periódicos y sabemos lo que está pasando, y estoy un poco sorprendido que considerando todos los problemas podamos volver y tocar.
-¿Tenés algún disco solista nuevo en camino?
-A mitad de camino. Estoy trabajando en eso y está en mi computadora. Tengo que volver a escucharlo y retomarlo, porque surgieron otros proyectos: salí de gira, estuve un tiempo en Japón, volví y ahora mismo estoy intentando terminar dos o tres libros, lo cual lleva mucho tiempo. Ahora solo quiero terminar cada tema, ir directo al grano y terminarlo.
-¿No te agotan las giras, los viajes, los trámites y las esperas en aeropuertos?
-Sí, todo eso es cierto, pero me gusta estar en el escenario. De hecho, durante los últimos tres años estuve haciendo un espectáculo solista especial, que será genial traer a Argentina, donde de hecho estoy a solas en el escenario y toco con muchas secuencias fotográficas diferentes. Hablo mucho y toco mucho, como si estuviera haciendo una banda sonora en vivo sobre el escenario para las fotografías. Lo disfruto y es una configuración técnica completamente diferente, mientras que el tema de tocar con una banda es muy simple para mí. Con este grupo ensayamos una tarde y ya estamos listos, porque la conocemos muy bien. Y ellos practican y yo practico.
-¿Es como un standup ese proyecto solista?
-Sí. Siempre es interesante porque ves al público, hablás con ellos, agarrás una guitarra y empezás a tocar. Me fui soltando cada vez más, porque si bien hay algo de preparación también es improvisado. No soy de los que tienen miedo de estar en el escenario o delante de una audiencia. Al revés.



