Rosa Icela descarta motivos reales para los bloqueos: “Responden a intereses políticos”


La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no existe razón para mantener los bloqueos y manifestaciones por parte de productores agrícolas y transportistas, ya que el diálogo está abierto.
“Salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales”, aseguró en la conferencia de prensa que dio este lunes ante los bloqueos y manifestaciones de productores agrícolas y transportistas en todo el país.
“En estas últimas tres semanas se tiene registro de más de 200 reuniones con la Secretaría de Agricultura con productores agrícolas, y 300 reuniones con lideres transportistas, en mesas de trabajo con la guardia nacional y la secretaría de infraestructura para garantizar la seguridad en carreteras”, agregó.
La crisis del maíz expone a Berdegué y complica sus aspiraciones electorales en Sinaloa
Rosa Icela agradeció a una lista de organizaciones transportistas que no se adhirieron al bloqueo y llamó a quienes se adhirieron a una mesa de diálogo este lunes a las 13 horas.
A su turno Julio Berdegué, el secretario de Agricultura, apoyó el discurso de Gobernación con argumentos técnicos. Dijo que el precio del maíz pasó de estar 2,400 a 6,000 pesos la tonelada gracias al acuerdo producto de la intervención del gobierno. “Ahora piden 7,200 pesos la tonelada, pero ya están recibiendo un precio 35% por encima del mercado, y hay que tener cuidado con que eso no se traslade al precio de la tortilla, son muchas variables a tener en cuenta”, aseguró.
Berdegué explicó que la baja del precio del maíz se debe a factores internacionales, que combinan un exceso de producción que hace bajar el precio a nivel global, y un traslado al mercado local por el tratado de libre comercio con Estados Unidos: “No podemos cerrar el acuerdo”.
Este lunes 24 de noviembre, organizaciones campesinas y de transportistas bloquearon los principales accesos del país. Los manifestantes buscan precios justos para los productos del campo, además de mayor seguridad en carreteras y acciones eficaces contra las extorsiones que afectan tanto a productores como a operadores de carga.



