Politica

Ante cacería de EU contra gobernadores en México, Kuri aplaza asumir la presidencia de la Conago

La última expresión pública de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) fue el pasado 22 de febrero a través de un pronunciamiento oficial en el que reconoce las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional al abatir al Mencho.

Desde entonces, como desde que tomó posesión de la representación de la organización de mandatarios estatales en diciembre de 2024, la presidencia está a cargo de la morenista de Baja California, Marina del Pilar, la cual no ha podido brillar como lo planeó al inicio, cuando diseñó con su equipo la plataforma para saltar de la gubernatura al Gobierno Federal.

Tras hacer del conocimiento público que su visa americana había sido retirada por problemas legales de su marido en los que terminó implicaba ella -lo que la llevó incluso a divorciarse de Carlos Torres Torres, su esposo, entonces funcionario municipal de Tijuana-, Ávila Olmedo perdió el liderazgo de la Conago y se cobijó con el respaldo de Palacio Nacional.

Ahí, el entorno de la presidenta Claudia Sheinbaum decidió congelar toda gestión posible a través de la Conferencia de Gobernadores y la grita se hizo evidente: al menos 24 gobernadores oficialistas que bajan las órdenes de Palacio como correas de transmisión, mientras siete gobernadores de oposición (PAN, Movimiento Ciudadano y PRI) cuestionan todas las decisiones del Gobierno Federal.

Pero los tiempos avanzan y la Presidencia de la Conago debe ser entregada por Ávila Olmedo al siguiente gobernador. La costumbre es que el titular del órgano sea electo por unanimidad en un acuerdo que no pasa por urna alguna, como el cargo es honorario se usa que la aclamación sea respetada por los 32 gobernadores en funciones.

Marina del Pilar impulsa acuerdo con Semarnat para reforzar protección ambiental en BC

Pero resulta que no hay ahora mismo un gobernador que haya dado un paso al frente para tomar las riendas de la Conago, aun cuando desde diciembre de 2024 y cuando fue nombrado vicepresidente del organismo Mauricio Kuri manifestó su deseo de suceder a Marina del Pilar en el cargo.

Esta sucesión se ha visto retrasada con varios meses. Desde luego, el argumento del mandatario panista de Querétaro no es otro que asumir la presidencia de la Conago ahora sería como sacarse la rifa del tigre, con autoridades políticas y judiciales de Estados Unidos cazando expediente por expediente a los gobernadores de México, sin importar el color, porque no sólo se trata del morenista Rubén Rocha Moya de Sinaloa sino también del priista Esteban Villegas de Durango. 

Por lo pronto, Kuri González e ha desdicho de su intención original y la Conago estará de nuevo en manos del Ejecutivo federal, mientras en Querétaro el gobernador ve cómo Morena se coloca mejor en los sondeos de intención de voto y el PAN se va rezagando en la contienda de su propia sucesión en 2027.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button