Sheinbaum recibió al Rey de España para cerrar las tensiones bilaterales


La presidenta Claudia Sheinbaum recibió, este jueves, al Rey Felipe VI de España. El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, sirvió para cerrar las tensiones que existieron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien le exigió a la corona europea pedir “perdón” por los crímenes cometidos durante la conquista de América. De esta manera, el gobierno federal apuesta por relanzar un vínculo bilateral marcado por los 11 mil millones de dólares que se sostienen todos los años en la balanza comercial.
El encuentro lo anticipó la semana pasada la propia Sheinbaum durante una de sus conferencias de prensa. Según adelantó, recibiría a Felipe VI en el marco del Mundial de Fútbol, ya que el jefe de Estado de España asistirá al duelo de su selección de este viernes ante Uruguay en Guadalajara. “Vamos a hablar de los pueblos originarios”, anticipó la líder de Morena, quien remarcó que durante los últimos meses ambos países llevaron a cabo gestos y acercamientos que permitieron llevar a cabo esta reunión bilateral.
Sheinbaum reconoce el triunfo de Abelardo de la Espriella: “Buscamos una buena relación”
En este marco, este jueves la presidenta recibió al Rey junto al canciller mexicano, Roberto Velasco; el jefe de la oficina presidencial, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador mexicano en España, Quirino Ordaz Coppel. Por su parte, la representación española estuvo compuesta por su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la corona, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.
El encuentro sirvió para cerrar las tensiones que crecieron durante la pasada administración mexicana, cuando López Obrador le demandó a la corona española pedir “perdón” por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios en la época de la conquista. Hasta el momento, esto no sucedió, pero la semana pasada Sheinbaum destacó algunos gestos hechos por el Rey Felipe en este sentido. “Si bien no es el perdón que se solicitó, sí es un avance, es un paso de reconocimiento de los pueblos originarios y de los abusos de Hernán Cortéz. Ese paso es reconocido”, aseguró la presidenta.
Tal como anticipó la semana pasada, el encuentro de este jueves fue breve y en el marco del Mundial de Fútbol. Sin embargo, permitió realizar una foto que hace unos años era impensada y que, ahora, podría revitalizar una relación económica bilateral que ya llega a los 11 mil millones de dólares por año, lo que coloca a España como el segundo socio comercial de México entre todos los países de la Unión Europea. “El encuentro enmarca en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales y de los recientes gestos de reconocimiento de la importancia de los pueblos indígenas de nuestro país por parte de España”, destacó la Cancillería que conduce Roberto Velasco.
A la vez que el vínculo del gobierno nacional no es el mejor con la Corona, sí lo es con la administración española que encabeza Pedro Sánchez. En abril pasado, por ejemplo, Sheinbaum salió por segunda vez del país desde que es presidenta para participar de una cumbre política organizada por el premier socialista, con quien mantiene buenos contactos diplomáticos y políticos. Ahora, con el encuentro de este jueves se busca extender esa sintonía con la Casa Real a la espera de encauzar relación con el Estado español, marcada por siglos de relaciones.



